Martín Lutero

Biografía

Un día 31 de octubre nació la reforma protestante

En esta fecha aunque la mayoría festeja Halloween, un día como hoy, 31 de octubre, cuando Martín Lutero clavó sus 95 tesis en las puertas de la iglesia del Palacio de Wittenberg el día antes del «de Todos los Santos» para que fueran leídas por los que llegaran a la celebración de este día.

Este hecho dio inicio al movimiento de Reforma de donde nacieron las iglesias protestantes y, posteriormente, las iglesias evangélicas. Lutero recibió una revelación gracias a su incesante escudriñar la Palabra de Dios, y pudo romper con el oscurantismo religioso de la Iglesia Católica que prohibía la lectura e interpretación de la Biblia.

A los 24 años de edad Lutero fue ordenado como sacerdote continuando así un largo camino que lo llevaría a descubrir en 1517 la predicación de indulgencias por parte de un monje dominico llamado Tetzel. 

NOTA: El monje dominicoJohann Tetzelcuyo nombre pasó a la historia indisociablemente ligado al llamado "tráfico de indulgencias" (nació en 1465 en Pirna, falleció el 11 de agosto de 1519 en Leipzig) se encargó de la venta deindulgenciasen numerosas regiones de Alemania.

Tetzel, ingresó en 1489 en el monasterio dominicano de San Pablo. En 1504 comenzó la venta de indulgencias. En 1517, el arzobispoAlberto de Brandeburgolo nombró subcomisario para la venta de indulgencias en la provincia eclesiástica deMagdeburgo. Su actuación se cuenta entre los factores que decidieron aMartín Luteropara iniciar sureforma protestante.

Según la enseñanza tradicional, por medio de la compra de indulgencias, se libraba a las almas recluidas en el purgatorio de los tormentos del mismo, causa que introdujera a Lutero en una batalla por la verdad causando la apertura de un tribunal de inquisición que culminó en la excomulgación de Lutero de la iglesia católica. Sus estudios precipitaron la Reforma protestante al publicar en las puertas de la Iglesia del Palacio de Wittenberg el 31 de octubre de 1517 sus 95 Tesis denunciando las indulgencias y los excesos de la Iglesia Católica. El 15 de junio de 1520, León X publicó la bula de excomunión de Lutero intitulada Exsurge Domine. Cuando Lutero la recibió se dirigió al pudridero de la ciudad y juntamente con el Derecho Canónico, la quemó públicamente. Ante los representantes de la nobleza alemana, príncipes electores y Carlos V, Lutero reconoce sus escritos, de los cuales no se retracta. La decisión es irrevocable Carlos V firma el Edicto de Worms. Lutero es considerado un hereje y excomulgado y como tal proscrito.

Dieta de Worms: asamblea ante la cual Lutero fue obligado a comparecer, cerrando el primer período de la Reforma y mostrando al mundo que el movimiento iniciado era más grande que el de Jan Hus y que probablemente tomaría otros derroteros. Lutero llegó el martes 16 de abril de 1521 y fue alojado en la casa de los Caballeros de San Juan. Al día siguiente, a las seis de la tarde, apareció ante la Dieta de Worms convocada en el palacio episcopal.

Lutero hace la siguiente declaración:

"A menos que no esté convencido mediante el testimonio de las Escrituras o por razones evidentes -ya que no confío en el Papa, ni en su Concilio, debido a que ellos han errado continuamente y se han contradicho- me mantengo firme en las Escrituras a las que he adoptado como mi guía. Mi conciencia es prisionera de la Palabra de Dios, y no puedo ni quiero revocar nada reconociendo que no es seguro o correctoactuar contra la conciencia. Que Dios me ayude. Amén." -

El legado de Martín Lutero

Lutero fue el principal artífice de la Reforma protestante, en la que tuvo un papel mucho más destacado que otros reformadores. Gracias a la imprenta, sus escritos se leyeron en toda Alemania y ejercieron influencia sobre otros muchos reformadores y pensadores en Europa y en el resto del mundo.

Tanto la Reforma protestante como la consecuente reacción católica, la Contrarreforma, supusieron un importante desarrollo intelectual en Europa, por ejemplo, mediante el pensamiento escolástico de los jesuitas en el caso del catolicismo. 

NOTA: Martín Lutero, descubre con duras pruebas para el catolicismo el poder de la educación en la conquista de los espíritus. La Compañía de Jesús creada por Ignacio de Loyola, busca acabar con el movimiento de Lutero, el protestantismo. Dicha compañía enfoca sus esfuerzos en la educación de las clases dirigentes, abandonan los monasterios y se mezclan con el mundo. Su objetivo era confesar y consagrar a la educación de la juventud católica, dirigir colegios y seminarios con la pasión de una guerra que según Loyola era entre el ejército de Dios (católicos) y el ejército de Satán (protestantes).

FUENTE: GADOTTI, Moacir (1998). Historia de las ideas pedagógicas. México: Siglo XXI.

Por su traducción de la Biblia, Lutero es considerado además uno de los fundadores de la literatura en alemán.En los territorios luteranos aumentó considerablemente el poder absoluto de los príncipes. Católicos y protestantes sostuvieron entre sí terribles guerras religiosas.  

Un siglo después de las protestas de Lutero, una revuelta en Bohemia provocó la Guerra de los Treinta Años, un conflicto entre católicos y protestantes que arrasó gran parte de Alemania y acabó con la vida de cerca de un tercio de la población.

Sus contribuciones a la civilización occidental fueron más allá del ámbito religioso, ya que sus traducciones de la Biblia ayudaron a desarrollar una versión estándar de la lengua alemana y se convirtieron en un modelo en el arte de la traducción.

LAS 95 TESIS DE MARTÍN LUTERO

Wittenberg, 31 de octubre de 1517

Disputas acerca de la determinación del valor de las indulgencias

Por amor a la verdad y en el afán de sacarla a luz, se discutirán en Wittenberg las siguientes proposiciones bajo la Presidencia del R. P. Martín Lutero, Maestro en Artes y en Sagrada Escritura y Profesor Ordinario de esta última disciplina en esa localidad. Por tal razón, ruega que los que no puedan estar presentes y debatir oralmente con nosotros, lo hagan, aunque ausentes, por escrito. En el nombre de nuestro Señor Jesucristo. Amén.

A continuación se citan algunas de las 95 tesis:

6-El Papa no puede remitir culpa alguna, sino declarando y testimoniando que ha sido remitida por Dios, o remitiéndola con certeza en los casos que se ha reservado. Si éstos fuesen menospreciados, la culpa subsistirá íntegramente.

10-Mal y torpemente proceden los sacerdotes que reservan a los moribundos penas canónicas en el purgatorio.

11-Esta cizaña, cual la de transformar la pena canónica en pena para el purgatorio, parece por cierto haber sido sembrada mientras los obispos dormían.

16-Al parecer, el infierno, el purgatorio y el cielo difieren entre sí como la desesperación, la cuasi desesperación y la seguridad de la salvación.

21-En consecuencia, yerran aquellos predicadores de indulgencias que afirman que el hombre es absuelto a la vez que salvo de toda pena, a causa de las indulgencias del Papa.

22-De modo que el Papa no remite pena alguna a las almas del purgatorio que, según los cánones, ellas debían haber pagado en esta vida.

23-Si a alguien se le puede conceder en todo sentido una remisión de todas las penas, es seguro que ello solamente puede otorgarse a los más perfectos, es decir, muy pocos.

27-Mera doctrina humana predican aquellos que aseveran que tan pronto suena la moneda que se echa en la caja, el alma sale volando.

28-Cierto es que, cuando al tintinear, la moneda cae en la caja, el lucro y la avaricia pueden ir en aumento, más la intercesión de la Iglesia depende sólo de la voluntad de Dios.

32-Serán eternamente condenados junto con sus maestros, aquellos que crean estar seguros de su salvación mediante una carta de indulgencias.

33-Hemos de cuidarnos mucho de aquellos que afirman que las indulgencias del Papa son el inestimable don divino por el cual el hombre es reconciliado.

36-Cualquier cristiano verdaderamente arrepentido tiene derecho a la remisión plenaria de pena y culpa, aun sin carta de indulgencias.

37-Cualquier cristiano verdadero, sea que esté vivo o muerto, tiene participación en todos los bienes de Cristo y de la Iglesia; esta participación le ha sido concedida por Dios, aun sin cartas de indulgencias.

43-Hay que instruir a los cristianos que aquel que socorre al pobre o ayuda al indigente, realiza una obra mayor que si comprase indulgencias.

45-Debe enseñarse a los cristianos que el que ve a un indigente y, sin prestarle atención, da su dinero para comprar indulgencias, lo que obtiene en verdad no son las indulgencias papales, sino la indignación de Dios.

46-Debe enseñarse a los cristianos que, si no son colmados de bienes superfluos, están obligados a retener lo necesario para su casa y de ningún modo derrocharlo en indulgencias.

47-Debe enseñarse a los cristianos que la compra de indulgencias queda librado a la propia voluntad y no constituye obligación.

48-Se debe enseñar a los cristianos que, al otorgar indulgencias, el Papa tanto más necesita cuanto desea una oración ferviente por su persona, antes que dinero en efectivo.

52-Vana es la confianza en la salvación por medio de una carta de indulgencias, aunque el comisario y hasta el mismo Papa pusieran su misma alma como prenda.

54-Oféndese a la palabra de Dios, cuando en un mismo sermón se dedica tanto o más tiempo a las indulgencias que a ella.

62-El verdadero tesoro de la iglesia es el sacrosanto evangelio de la gloria y de la gracia de Dios.

63-Empero este tesoro es, con razón, muy odiado, puesto que hace que los primeros sean postreros.

64-En cambio, el tesoro de las indulgencias, con razón, es sumamente grato, porque hace que los postreros sean primeros.

65-Por ello, los tesoros del evangelio son redes con las cuales en otros tiempos se pescaban a hombres poseedores de bienes.

66-Los tesoros de las indulgencias son redes con las cuales ahora se pescan las riquezas de los hombres.

67-Respecto a las indulgencias que los predicadores pregonan con gracias máximas, se entiende que efectivamente lo son en cuanto proporcionan ganancias.

68-No obstante, son las gracias más pequeñas en comparación con la gracia de Dios y la piedad de la cruz.

76-Decimos por el contrario, que las indulgencias papales no pueden borrar el más leve de los pecados veniales, en concierne a la culpa.

84-Del mismo modo: ¿Qué es esta nueva piedad de Dios y del Papa, según la cual conceden al impío y enemigo de Dios, por medio del dinero, redimir un alma pía y amiga de Dios, y por qué no la redimen más bien, a causa de la necesidad, por gratuita caridad hacia esa misma alma pía y amada?

86-Del mismo modo: ¿Por qué el Papa, cuya fortuna es hoy más abundante que la de los más opulentos ricos, no construye tan sólo una basílica de San Pedro de su propio dinero, en lugar de hacerlo con el de los pobres creyentes?

89-Dado que el Papa, por medio de sus indulgencias, busca más la salvación de las almas que el dinero, ¿por qué suspende las cartas e indulgencias ya anteriormente concedidas, si son igualmente eficaces?

Lutero escribió acerca del papado:

"Que quede bien claro: ni el papa, ni los obispos, ni hombre alguno tienen derecho a someter al cristiano a la ley ni de una sílaba si no media el consentimiento de éste. Es tiránica cualquiera otra forma de actuar. Ahora bien, el sujetarse a estas leyes y ordenanzas tiránicas es lo mismo que adscribirse a la servidumbre de los hombres. ...Por último, donde hay fe verdadera es imprescindible que se dé también la palabra de la fe; ¿por qué, entonces, el papa no escucha de vez en cuando a algún siervo fiel suyo que posee la palabra de la fe? Ceguedad, sólo ceguedad es la que reina entre los pontífices.

... A los cristianos no les pueden imponer leyes en justicia hombres ni ángeles, a no ser en la medida en que los mismos cristianos lo deseen; estamos totalmente liberados. ... Por eso dirijo mi acusación contra el papa y contra todos los papistas, y les digo que si no retiran sus cánones y sus tradiciones, si no restituyen a las iglesias de Cristo su libertad, si no hacen que esta libertad se proclame, se están haciendo reos de la perdición de todas las almas que perecen en este cautiverio miserable y el papado no será más que el reino de Babilonia y del verdadero anticristo." 

El verso clave en la vida de Lutero fue Romanos 1:17:

"Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá."

Una mentira es como una bola de nieve; en cuanto más rueda, más grande se vuelve.

Tengo tres perros peligrosos: la ingratitud, la soberbia y la envidia. Cuando muerden dejan una herida profunda.

La humildad de los hipócritas es el más grande y el más altanero de los orgullos.


Leticia Camacho Dávila.



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