Predicad el evangelio

Predicas escritas

PREDICAD EL EVANGELIO

"Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad

El evangelio a toda criatura."

Marcos 16:15

Hoy quiero hablar un poco del mensaje del evangelio. ¿Qué es el evangelio mismo? Cuando decimos que predicamos el evangelio, ¿Cuál es el mensaje que vamos a hablar?

Vivimos en tiempos en que los hombres están proclamando un evangelio que no está concordando con lo que la palabra que Dios dice, cumpliendo el fin o el propósito por el cual el evangelio nos fue dado.

¿Cuál es el mensaje del evangelio?

Recibimos un mandamiento "id y predicad el evangelio a toda criatura" la predicación del evangelio no es una opción en la vida del creyente, es un mandamiento que hemos recibido del Señor.

Si no predicamos el evangelio, no estamos obedeciendo un mandato directo del Señor Jesús y estamos desobedeciendo y por lo tanto, en pecado.

La Biblia nos enseña que el evangelio tiene un mensaje: El Reino de Dios.

Acompáñeme a Marcos 1:14

Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios."

El significado de la palabra evangelio es buenas nuevas, una buena noticia. Dice la Biblia que Jesús predicaba el evangelio del reino de Dios. Esto quiere decir que, el mensaje del evangelio no es un mensaje de la tierra, es de arriba, del cielo. El evangelio tiene un autor, es Dios.

Jesús dijo "Mi reino no es de este mundo" Juan 18:36. No es como muchos dicen "el reino ahora, el reino aquí...de este mundo."

Muchos hoy están predicando que el reino de Dios es aquí, que tú puedes tomar ese reino, hacer grandes cosas y prosperar y crecer, es una mala interpretación de la palabra. Quieren traer a este mundo las cosas que desean con declaraciones, decretándolas con una "fe positiva". Ese no es el evangelio de Dios.

Nos topamos con un sin fin de evangelios "de la risa, de la prosperidad, de la liberación."

Usted y yo tenemos que saber que cuando hablamos el evangelio estamos hablando un mensaje completamente divino.

El dueño de este mundo es el diablo, los reinos de este mundo le pertenecen, por eso cuando quiere tentar a Jesús le ofrece todos los reinos de este mundo (Lucas 4:1-7).

La palabra no vino por revelación humana, sino de Dios, los santos profetas hablaron inspirados por el Espíritu de Dios. La Biblia nos enseña que el evangelio tiene un solo protagonista y es Jesucristo, aquí también los hombres caen en controversia con Dios; empiezan a darles lugares protagónicos a otros, a seres humanos que quieren tomar el lugar de Jesús.

Lea Marcos 1:1

"Principio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios."

La predicación del evangelio tiene que resaltar a Jesucristo. Pero los hombres y mujeres han escuchado a grupos de mentirosos, espíritus engañadores. Levantan a John Smith u otros co-protagonistas; también nos encontramos el evangelio de Judas y otros muchos evangelios.

El evangelio nos tiene que llevar a la adoración de Jesucristo. No hay seres especiales aparte de Jesús, nadie merece recibir la adoración, solo él.

"Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí." Juan 14.6

El apóstol Pablo lo demuestra en Romanos 1:1-3

"Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios, que él había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras, acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne".

Pablo está diciendo que Dios había prometido antes acerca de su hijo Jesucristo.

El evangelio que es de Dios, lo único que pretende es llevar al hombre al conocimiento de Jesús el hijo de Dios, no tiene otro mensaje. Dios no se preocupa por otra cosa, sino que por medio del evangelio lleguemos al conocimiento de Jesucristo.

Fíjese lo que dice en el versículo 2 "que él había prometido antes por sus profetas en las santas escrituras."

Vamos a ver unos textos que están en Isaías.

Isaías 41:27

"Yo soy el primero que he enseñado estas cosas a Sion, y a Jerusalén daré un mensajero de alegres nuevas."

Dios estaba profetizando que daría un mensajero, alguien que proclamara buenas nuevas para el hombre. Esta profecía se cumple en la persona de Jesucristo.

Isaías 52:7

"¡Cuán hermosos son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas! del que anuncia la paz, del que trae nuevas del bien, del que publica

salvación, del que dice a Sion: ¡Tu Dios reina!"

Jesús vino a publicar buenas nuevas a un mundo perdido en el pecado, extraviado en su confusión, a un mundo que no sabe en qué creer, por cuanto desconoce el mensaje puro del evangelio que se encuentra en la Santa Palabra de Dios.

Isaías 61: 1-2

"El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados."

Recuerda el pasaje que narra cuando Jesús entra a la sinagoga, en el día de la fiesta y le entregan el rollo del libro, cuando Jesús abre el rollo y dice "hoy se ha cumplido esta escritura" parafraseándolo, Jesús está diciendo: "hoy el evangelista número uno, el proclamador de las buenas nuevas está delante de ustedes" "yo soy el protagonista" "yo soy de quien habló el profeta Isaías" "yo soy el ungido de Dios".

No hay otro autor del evangelio, no hay otro co-protagonista, solamente Cristo es el autor y consumador de nuestra fe.

"Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos." Hechos 4:12

Pero el mensaje del evangelio no estaría completo si no predicamos juntamente con las buenas nuevas y el sacrificio mismo de Jesús, la realidad de la resurrección. Uno de los puntos neurálgicos o principales de nuestra fe, es la resurrección del hijo de Dios. Si no lo hacemos, estamos dando un mensaje incompleto. Cuando compartimos las buenas nuevas, usted y yo debemos decir que Jesucristo murió por nosotros; pero también resucitó al tercer día y se ha sentado a la diestra del Padre para interceder por nosotros.

Lea lo que dice en el libro de los Hechos 13:32-35

"Y nosotros también os anunciamos el evangelio de aquella promesa hecha a nuestros padres, la cual Dios ha cumplido a los hijos de ellos, a nosotros, resucitando a Jesús; como está escrito también en el salmo segundo: Mi hijo eres tú, yo te he engendrado hoy. Y en cuanto a que le levantó de los muertos para nunca más volver a corrupción, lo dijo así: Os daré las misericordias fieles de David. Por eso dice también en otro salmo: No permitirás que tu Santo vea corrupción."

El apóstol Pablo está hablando de la proclamación del evangelio, que incluye la predicación de la resurrección de Cristo. Parte fundamental del evangelio que en la escritura está prometida.

Busque 2ª. Timoteo 2:8, escuche lo que declara el apóstol Pablo.

"Acuérdate de Jesucristo, del linaje de David, resucitado de los muertos conforme a mi evangelio."

Pablo no predicaba el evangelio de la salvación y el perdón de pecados si no hablaba también de la resurrección de Jesucristo. Ahora ni siquiera nos proclaman el perdón de pecados, no nos dicen que estamos perdidos, que necesitamos al salvador, que necesitamos reconocer que él es el único medio para alcanzar la vida eterna.

Los "pare de sufrir" afuera tienen un anuncio escrito que dice "no importa su creencia, ni religión", ¿qué están diciendo? Que para ellos cualquiera que llegue es bienvenido, que no importa si creen o no en el evangelio, que no importa si creen o no creen en la resurrección de Jesucristo, en el perdón de pecados, que no importa si creen en la brujería, la hechicería, etc."

Aquí en esta iglesia también todos son bienvenidos, esperando que crean en el evangelio, que crean en la resurrección de Jesucristo y en el perdón de pecados y que éste lo lleve a salvación por Jesucristo. Aquí si nos importa que deje la hechicería, la brujería y cualquier mensaje que no le hable de Jesús como el único Salvador del mundo.

Ahora a nadie le interesa predicar para salvación, el arrepentimiento para perdón de pecados, la resurrección. Lo que quieren es tener gente ahí, que esté escuchando, ofrendando y diezmando, que se sientan cómodos, porque les conviene eso. Pero ese no es el mensaje, porque todo aquel que predica el evangelio, debe tener un interés por el que no ha conocido el mensaje del evangelio, porque los demás puedan venir a los pies de Jesús y encontrar salvación y vida eterna "porque en ningún otro hay salvación".

Si yo le ofrezco salvación por otro medio, lo estoy engañando, si le digo que los ángeles intercederán por usted, es un engaño, "porque hay un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre." 1ª. Timoteo 2:5

Muchas veces no nos queremos determinar a seguir el evangelio de Jesús, no hemos decidido obedecer la palabra de Dios y darle solo honra a Jesús el hijo de Dios.

¿En qué consiste el mensaje del evangelio?

Sabemos que es la proclamación del Reino de Dios, que consiste en la salvación del hombre, ese es su propósito.

Lea Efesios 1:13

"En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa."

El evangelio es la palabra de verdad. Si usted oye otra palabra distinta al evangelio, no lo va a llevar a salvación. A lo mejor va a cambiar en aspectos de su vida, pero ese evangelio no lo va a llevar a salvación. Para llegar al cielo se necesita escuchar el evangelio del reino de Dios. Por eso Pablo dice "en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre dado a los hombres bajo el cielo en el cual podamos ser salvos." Hechos 4:12

Nadie es co-redentor con Jesucristo, nadie derramó su sangre por sus pecados, nadie fue flagelado para que usted alcanzara perdón de pecados, nadie fue crucificado, solo el Hijo de Dios, Jesucristo.

No hay salvación, no hay ningún iluminado que le pueda salvar fuera de Jesús.

Todo lo demás es mentira, no lo crea.

2ª. Timoteo 1:9-10

"Quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos, pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio."

Esta es una declaración muy poderosa que trasciende a la eternidad. "Quien nos salvó y llamó con llamamiento santo".

Jesús es el que nos salva y nos llama a vivir en santidad, no conforme a nuestras obras. Esto es lo hermoso de la gracia, que nos salvó no por nuestras obras, por la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús. El propósito de la gracia de Dios es la salvación, vida eterna. No la va a obtener por ninguna otra persona si no es por Jesucristo.

Esta palabra trasciende la eternidad "antes de los tiempos de los siglos", Dios ya se había propuesto salvarnos a usted y a mí por el glorioso mensaje del evangelio. Hoy la gracia de Dios se hace visible en la persona del Señor Jesucristo "el cual quitó la muerte y sacó a la luz la vida y la inmortalidad". Cuando la persona recibe el evangelio, esa persona recibe vida eterna "el que cree en el hijo tiene vida eterna" Juan 3:36.

Ese es el poder del evangelio, su propósito es llevarnos a vivir una vida eterna con el Señor Jesús.

Cuando usted predica el evangelio y la gente se arrepiente de sus pecados, ese plan que estaba desde la eternidad se materializa en el presente, porque la salvación se materializa en los arrepentidos, en los transformados en nuevas creaturas, en los nacidos de nuevo. La gente empieza a ver un cambio en nosotros, el plan eterno de Dios materializado en hombres y mujeres redimidos por su bendita sangre.

¿Valdrá la pena vivir conforme al evangelio? ¿Valdrá la pena la proclamación del evangelio, obedecer al mandato que el Señor nos ha dejado?

Cuando entendamos lo que implica la proclamación del evangelio, todo lo que hagamos, todo lo que gastemos, trabajemos, suframos por la salvación de alguien va a ser poco.

Mire lo que dice la Biblia en 2ª. Tesalonicenses 2:13-14

"Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad, a lo cual os llamó mediante nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo."

Dios es el principio de todo, desde la eternidad Dios lo escogió para salvación mediante la santificación por el espíritu y la fe.

¿En qué consiste la salvación? En que Dios nos santifica, primeramente, limpiándonos con su sangre. En el v. 14, nos dice que el evangelio "nos llama a salvación mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad para alcanzar la gloria de nuestro señor Jesucristo."

El apóstol Pablo dice que somos transformados de gloria en gloria a la imagen de él. Vivir el evangelio es una vida de gloria continua. No la vivimos porque hay cosas que nos tienen atados, hay actos que no nos dejan ser lo que debemos ser porque no estamos viviendo el evangelio.

Vivir el evangelio es una vida de santificación, de glorificación, todos los días, siendo transformados a su imagen. Cuando la gente ve en nosotros más virtudes, es porque estamos siendo transformados a la imagen de Jesús, él es el modelo a seguir.

El evangelio revela la Justicia de Dios. Romanos 1:17

"Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá."

El evangelio no solo nos revela la gracia redentora de Dios, también nos revela el juicio de Dios, esto es muy importante. La justicia de Dios es que Cristo murió por nosotros aun siendo pecadores; pero también que todo aquel que rechace el evangelio va a enfrentar el juicio de Dios. Su palabra nos dice "horrenda cosa es caer en manos de un Dios vivo" Hebreos 10:31. Él va a separar a su mano derecha a todas las ovejas y a los cabritos los echará fuera al fuego eterno. Eso es lo que revela el evangelio, la misericordia, la gracia, el amor de Dios; pero también la justicia y el juicio para los que se oponen al evangelio.

El apóstol Pablo dice un versículo antes, en Romanos 1:16.

"Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego."

El mensaje del evangelio es un mensaje de poder ¿En qué consiste el Poder del Evangelio? En salvar a los hombres.

Es necesario que los que lo predicamos seamos aprobados para el evangelio. Dios aprueba quiénes son los que deben predican su palabra.

Lea 1ª. Tesalonicenses 2:4

"Sino que según fuimos aprobados por Dios para que se nos confiase el evangelio, así hablamos; no como para agradar a los hombres, sino a Dios, que prueba nuestros corazones."

Este texto no se está cumpliendo en estos días. Se está predicando para agradar a los hombres. El que predica el evangelio para agradar a los hombres no está siendo aprobado por Dios (El evangelio del Reino ahora, de la prosperidad, de liberación, de la risa, del llanto).

Cuando todos aprueben lo que se predica; pero nadie se arrepiente, ni se convierte, ni nadie deja de pecar, quiere decir que ese evangelio no es el evangelio de la verdad. El evangelio incomoda al hombre, golpea la conciencia del hombre y señala el pecado. Jesús señaló el pecado, no respeto hombres, mujeres ni ancianos. A todos predicó el evangelio aprobado por Dios, llevó a los hombres al arrepentimiento.

Le voy a dar unos ejemplos:

JESÚS Y LA SAMARITANA.

"porque cinco maridos has tenido, y el que ahora tienes no es tu marido; esto has dicho con verdad." Juan 4:18

Jesús le está diciendo que está en un adulterio continuo.

JESÚS Y NICODEMO.

"Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios." Juan 3:3

Jesús le dice a Nicodemo que está perdido en sus pecados y tiene que nacer de nuevo si quiere entrar al reino de los cielos.

JESÚS Y LOS FARISEOS.

"Más ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque devoráis las casas de las viudas, y como pretexto hacéis largas oraciones; por esto recibiréis mayor condenación." Mateo 23:13-14

¿Qué les decía a los fariseos? Que, aunque hacían largas oraciones eran unos hipócritas.

El mensaje del evangelio tiene que llevar al hombre siempre al arrepentimiento y a la vida de santidad. Si usted quiere ser aprobado por Dios, necesita predicar este mensaje.

Pablo dice en Gálatas 1:6-8 que hay un solo evangelio:

"Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Más si aún nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema."

Sólo hay un evangelio; el problema es que los hombres lo pervierten, (lo voltean, lo cambian y lo transmutan).

Un mutante es alguien al cual se ha alterado su naturaleza, los mutantes brincan, vuelan, hipnotizan, son personajes fantasiosos.

Los que pervierten el evangelio, lo están mutando. También es una mutación cuando en una célula se forma otro tejido que la está dañando.

Los hombres están cambiando el evangelio, dicen "mira no te preocupes por el pecado". También perturban (inquietan a la gente), de tal forma que la gente dice: "en otras iglesias todos se hacen ricos, todo lo que declaran sucede, todo está muy ordenado, viven muy en paz, no duran tanto las predicaciones". Eso es perturbar al creyente con otro evangelio.

Lea el versículo 8 de esta cita: "Más si aún nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema."

La palabra anatema se refería a las cosas maldecidas por Dios. Pablo les dice si yo voy con un evangelio distinto, "considérenme un maldito por Dios", también si un ángel hace esto, "también sea maldito por Dios", no lo escuchen. El mensaje del evangelio es parte de todas las santas escrituras y la palabra de Dios no cambia permanece para siempre.

"Sécase la hierba, marchítase la flor; más la palabra del Dios nuestro permanece para siempre." Isaías 40:8

El mensaje del evangelio también demanda sufrimiento. Es muy probable que tengamos que sufrir por causa del evangelio. Es parte de la proclamación, de la vida de santidad del evangelio.

Abra su Biblia en Marcos 10:28-29

"Entonces Pedro comenzó a decirle: He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido. Respondió Jesús y dijo: De cierto os digo que no hay ninguno que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por causa de mí y del evangelio."

El evangelio a veces nos demanda negación de las cosas que amamos. Jesús habla de aquéllas cosas que más amamos. Tal vez tienes que padecer la soledad por causa del evangelio. Juan fue desterrado a la Isla de Patmos, no sin antes ser hervido en un cazo con brea y cuando que vieron que no lo podían matar, lo enviaron lejos.

1ª. Timoteo 3:12 habla del estilo de vida del evangelio:

"Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución."

ULTIMO TEXTO:

"Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente, de parte de ellos, él es blasfemado, pero por vosotros es glorificado. Así que, ninguno de vosotros padezca como homicida, o ladrón, o malhechor, o por entremeterse en lo ajeno; pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por ello." 1ª. Pedro 4:14-16

Si alguien se burla de mí, se mofa, me maldice, me pisotea, me tengo que considerar bienaventurado, dichoso, feliz...Así es el vivir por el evangelio.

Si usted está padeciendo por mentiroso, por ratero, por vicioso, por hechicero... merecido lo tiene. Pero si usted está padeciendo por causa de Jesucristo, glorifique a Dios, significa que el glorioso Espíritu de Dios está en usted.

Cuando el espíritu de Dios reposa en usted, la gente se incomoda, se va a burlar de usted, lo tildarán de santurrón. El evangelio los va a incomodar porque nadie quiere reconocer que es pecador. Unos dicen "yo no le hago mal a nadie". Los seres humanos no podemos percibir el daño del pecado en nuestro espíritu, no podemos ver que espiritualmente nos está matando y arrastrando al infierno.

Si usted está padeciendo por causa del evangelio dice la Biblia que es bienaventurado.

Si usted nunca ha recibido este evangelio, si nunca ha reconocido a Jesús como el salvador de su vida, usted necesita recibirlo, necesita venir delante de Dios y decirle "Señor yo quiero vivir el evangelio, yo quiero conocerte, yo quiero recibir perdón de pecados como la Samaritana, como la mujer adúltera, así como el paralítico recibió el perdón de pecados y fue sanado."

Si usted es cristiano y no ha proclamado el evangelio, no lo está viviendo y no está haciendo lo propio con el evangelio, usted va a enfrentar el juicio de Dios.

¿Qué ha hecho con el evangelio desde que se dice que es cristiano?

¿Qué clase de evangelio está predicando?

Un evangelio de días de pecado y día domingo de iglesia.

¿De una doble vida?

¿Es ese el evangelio que está viviendo?

El evangelio es para todos...creyentes y no creyentes.

¡Dios te Bendiga!

Pastor Arturo Camacho Dávila

Congregación Pan de Vida | 2016 | La verdad te hará libre
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar